Una técnica no invasiva, para relajar la mandíbula

Una técnica no invasiva, para relajar la mandíbula

En nuestro día a día, con el trabajo, las preocupaciones, nuestras responsabilidades y como no, el estrés, nos vamos tensionando, contracturando todo nuestro sistema musculo esquelético.

Con mayor frecuencia, uno de los puntos más álgidos, es la articulación mandibular, la ATM. Cada vez es más frecuente entre amigos y familiares escuchar que tienen problemas de sueño, Bruxismo y de desgaste de dientes, a consecuencia de ello deben dormir con una férula de descarga, es decir un protector bucal para impedir que el exceso de presión de las mandíbulas sobre los dientes provoque su desgaste y a veces su ruptura.

Pero el problema no es solo de los dientes, una mala oclusión, sobrecargara además las estructuras musculares, produciendo dolor cervical y de cabeza.

¿Dolor de cabeza, lumbalgia, insomnio?

Dado que en el organismo se compensan las cargas y tensiones repartiéndose por todo el cuerpo, algunos estudiosos sostienen que ciertos problemas articulares, de las rodillas, las caderas y ciertas estructuras: lumbares, ciática, repercuten por compensación en las mandíbulas y en la ATM (Articulación temporo-mandibular).

Por lo que no es extraño que relajando la musculatura que envuelve a la ATM, y permitiéndole realizar su trabajo más fácilmente, eliminemos problemas de sueño, dolor de cabeza y tensiones musculares.

Un método que puede ayudar a ello, a parte de las visitas al maxilofacial, al osteópata o fisioterapeuta, es el RESET ATM. RESET es el acrónimo de Rafferty Energy System of Easing the Temporomandibular joint (Método energético de Rafferty para liberar la articulación temporomandibular).

Este sistema fue desarrollado en 1992 por el kinesiólogo Australiano Philip Rafferty, es un método suave, no invasivo, se trabaja desde la relajación y no causa dolor.

¿Cómo se desarrolla la sesión?

  • La sesión empieza con una breve entrevista, para conocer la problemática implicada.
  • Seguida de unos 40’ de tratamiento, mejor en una camilla, aunque puede realizarse sentado.
  • El paciente esta vestido y a veces cubierto por una manta ligera.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

  • Deben realizarse un par de sesiones
  • La segunda sesión se realiza tras una semana de descanso.
  • A partir de ahí debe dejarse quince días de descanso, y se puede valorar realizar otro ciclo de sesiones, siempre pares
Jaume Porta Vidal
1965 Teràpies
jaume@1965terapies.es
Graduado en Medicina Tradicional China, Terapeuta Shiatsu, Yuki, Qigong terapéutico y RBE, Aromaterapeuta, Kinesiólogo, Instructor de Taichi y Qigong, Reset ATM Certified,Masaje Ayurvédico,Maestría de Reiki