Reflexología Podal: Fatiga

Reflexología Podal: Fatiga

La reflexología podal es una terapia que mejora la calidad de vida en enfermedades en que la fatiga imposibilita realizar los quehaceres cotidianos.

Con esta terapia reducimos la ingestión de fármacos antinflamatorios y analgésicos.

La eficacia de esta terapia queda demostrada por un estudio científico que explicamos resumidamente a continuación.

EFECTO DE LA REFLEXOLOGIA PODAL SOBRE LA FATIGA EN MUJERES CON ESCLEROSIS MULTIPLE

La fatiga es el síntoma más frecuente e incapacitante de la esclerosis múltiple (EM) y tiene efectos negativos sobre la vida diaria de los que la padecen. Se ha podido comprobar que el uso de métodos de medicina complementaria y alternativa en pacientes con esclerosis múltiple es mayor que en la población general.

Para demostrar que la reflexología puede ayudar a disminuir la fatiga a pacientes con EM se realizó un estudio con 75 personas. Los pacientes fueron asignados al azar y separados en tres grupos: reflexología, relajación y grupo de control (25 pacientes en cada grupo).

En los grupos experimentales, se realizaron la reflexología podal y la relajación durante 4 semanas, dos veces a la semana durante 40 minutos en cada sesión, y el grupo de control recibió atención y tratamiento médico de rutina. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y la escala de gravedad se empezó a medir justo antes de empezar el tratamiento, inmediatamente después y 2 meses después de las intervenciones de los tres grupos.

El análisis de datos que se realizó demostró que no había diferencia significativa entre los tres grupos antes de aplicar los tratamientos. En cambio sí se encontraron diferencias significativas   inmediatamente después y dos meses después de la intervención. En el grupo control no hubo variaciones en las observaciones realizadas mientras que el grupo de reflexología y el grupo de relajación si tuvieron diferencias significativas. También se comprobó que después de ambos tratamientos la fatiga disminuía mas en el grupo de reflexología y este efecto se prolongaba hasta la siguiente valoración dos meses después, cosa que no sucedía en el grupo de relajación y el grupo control.

Por tanto el estudio llego a la conclusión que la reflexología es una terapia eficaz para combatir a largo plazo la fatiga en mujeres con EM.

Bibliografía:

Iran J Nurs Midwifery Res. 2015 Mar-Apr;20(2):200-4.

Comparing the effects of reflexology and relaxation on fatigue in women with multiple sclerosis.

Nazari F1Shahreza MS2Shaygannejad V3Valiani M4

Montserrat Llucià Santanach
1965 Teràpies
montse@1965terapies.es
Reflexóloga, Aromaterapeuta, Kinesióloga, Masaje Neurosedante RAT, Bióloga, Master en Inmunología