Batidos y Zumos Verdes, una gran fuente enzimática

Los batidos verdes son una fuente fácil para la ingesta de verduras y frutas, estas aportan una gran cantidad de nutrientes tales como vitaminas, minerales, fibra… y enzimas. Estas últimas son de gran importancia para que el organismo funcione correctamente, se trata de moléculas de origen proteico que sirven para desencadenar todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo, por lo que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del mismo, es decir, por muchas vitaminas, minerales etc… Que tengamos si no hay algo que les haga que funcionen no sirven para nada y ese algo son las enzimas, son como los trabajadores que utilizan los materiales, que son las vitaminas, minerales,… Para construir nuestro cuerpo.

Cada una de las partes de nuestro órgano utiliza las enzimas, así tenemos las que participan en la formación de urea en la orina; las que participan en la fijación el fosforo en los huesos y el hierro en la sangre, las que ayudan a eliminar las toxinas y desechos … son las moléculas que acaban en asa, así tenemos la proteasa, lipasa, amilasa…. lo malo es que son muy sensibles y el calor las destruye, por lo que es difícil incorporarlas a través de los alimentos cocinados y pasteurizados .

Las enzimas con las que nacimos se van perdiendo y deteriorando con la edad, lo que provoca, además de otros factores, nuestro envejecimiento, ralentiza nuestros procesos internos y empeora nuestra salud, por eso la ingesta de las mismas es aconsejada y la manera más fácil de obtenerlas es a través de la ingesta de alimentos crudos y una manera fácil y divertida es a través de los batidos o zumos de verduras y frutas ya que en estos las enzimas están todavía ya que no las hemos procesado con calor, de tal manera que las iremos reponiendo y nuestro organismo funcionara mejor.

Además estos batidos son de carácter alcalino lo que nos ayuda a la desintoxicación del cuerpo, son muy nutritivos y saciantes lo que nos ayuda a dejar el picoteo entre horas, que muchas veces es la causa de esos kilos de más.

Solo tener en cuenta varios pequeños factores:

  • Las frutas acidas y dulces no es una buena combinación.*
  • Si el zumo o batido es solo de frutas es preferible tomarlo entre horas o antes de comer, una media hora antes, no después.
  • Si es de verduras solo podría ser como un primer plato. La ingesta de estos zumos o batidos ha de ser a conciencia, no por ser un liquido se ha de tomar de golpe ya que nos podría perjudicar más que beneficiar, en el caso de todas las comidas habría que aplicar esa máxima que dice: “bebe tu comida y mastica tu bebida”.
  • Todos estos zumos y batidos se pueden suplementar con ingredientes supernutritivos como pueden ser algas, semillas de sésamos, de chía, polvo de espirulina …
  • Ahora que llega el frio tal vez no apetezca tanto pero esto no es excusa ya que se les puede añadir agua que este templada, no hirviendo, pero si templada de tal manera que quitaríamos el frio del batido.

Así pues aquí os dejamos algunas recetas para que podáis degustar estos esquistos manjares e invitaros a que experimentéis vosotros con aquellas frutas y verduras que se os ocurran combinar.

Como Reconstituyente:

– 1 Plátano.

– Leche de avena al gusto. ( o yogur)

– Canela en polvo al gusto.

 

Como depurativo:

4 Zanahorias.

– 1 Manzana.

– 1 Rama de apio.

– Trozo de Jengibre al gusto (¡ojo que pica!).

 

Como aperitivo:

– 3 Tomates maduros.

– 1/2 Pepino.

– 1 Trozo Pimiento Verde

– 1 Diente de Ajo

– 1,5 cucharadas de aceite.

– 1/2 cucharada de vinagre.

– Pizca de sal.

 

 

 

*Nota: Señalar que se pueden mezclar también verduras y frutas, siguiendo la máxima antes mencionada de no utilizar frutas acidas con dulces, salvo en el caso del limón que se le puede añadir el zumo de 1/2 limón como conservante en caso de que no nos tomemos el zumo o batido inmediatamente.

Axier Azcona Mendoza
1965 Teràpies
axier@1965terapies.es
Naturopata, Terapeuta en Masaje Tailandés y Drenaje Linfático. Instructor de Qigong. Aromaterapeuta.
Publicada en Bienestar
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