Medicina Tradicional China

La Medicina tradicional China (MTC) comprende un rango de prácticas terapéuticas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria.

Los principales fundamentos teórico-médicos de la MTC se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada en los principios del yin-yang, la teoría de los cinco elementos y un sistema propio de diagnóstico. Los tratamientos se hacen con referencia a este marco.

Esta medicina se basa en el concepto de Qi (o energía vital) equilibrado, que sigue el cuerpo de la persona. El Qi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin y el yang.

Según la medicina china tradicional, la enfermedad se produce cuando se altera el flujo del Qi y se produce un desequilibrio del yin y el yang.

La Medicina Tradicional China se divide en cuatro grandes Ramas:

Acupuntura

Esta terapia incluye cinco técnicas o grupos de tratamiento:
  • Agujas. Se utilizan agujas filiformes esterilizadas y desechables que se introducen en una serie de puntos dentro de los canales energéticos que recorren el cuerpo. Actualmente también se utiliza el láser en ciertas ocasiones en sustitución de las agujas. También se utiliza a veces generadores de pulsos eléctricos conectados a las agujas para estimular determinados puntos, sobre todo con fines de sedación y anestesia.
  • Ventosas .De diferentes materiales (vidrio, bambú, barro ..) que se adhieren en la piel del paciente por succión. Esta técnica drena o elimina el Qi patógeno de los poros del cuerpo. Se suele combinar con la técnica de sangrías en el caso de de esguinces severos acompañados de estancamiento sanguíneo.
  • Sangría. Con agujas, lancetas y otros instrumentos específicos. Se utiliza para eliminar el Qi tóxico, el estancamiento sanguíneo, el calor y otros factores patógenos.
  • Moxibustión. Emplea conos o bastones de hierba, generalmente de artemisa. Se toman y se colocan sobre las agujas insertados en el cuerpo, o se aplican directamente a unos centímetros de la piel. Se suele aplicar para eliminar el frío interno y movilizar los estancamientos de sangre.
  • Imanes. Se utiliza de manera similar a las agujas colocando sobre puntos de los canales energéticos del cuerpo. La terapia magnética viene siendo usada desde la Dinastía Tang (618-907 dC)

Farmacopea

Las fórmulas de herboristería han venido usándose de forma exitosa para tratar una gran variedad de enfermedades desde hace casi 5000 años.Las hierbas son usadas para tonificar, purgar, dispersar, calentar, enfriar, nutrir el Yin y el Yang, dispersar el calor, así como mover el Qi, la sangre, la flema y los fluidos dentro del cuerpo.La fitoterapia médica china no incluye sólo el cultivo y recolección de semillas, frutos, flores, hojas, espinas, tallos y raíces, sino también receta componentes que no provienen de las plantas (minerales, partes de animales o insectos) que se ‘añaden para potenciar el efecto de éstas.

La farmacopea incluye cinco aplicaciones:

  • Educación nutricional
  • Tés y Sopas
  • Tinturas y Vinos
  • Aceites, bálsamos y linimentos
  • Comprimidos, polvos, pantillas y compresas

Masaje

Terapia para masaje chino es un término genérico usado para todas las técnicas de manipulación de tejidos que se usan actualmente en China.

Esta rama particular de la MTC consiste en cinco sistemas populares que incluyen la manipulación no sólo de la piel, músculos, tendones, articulaciones, nervios y la fascia interna, sino también los órganos internos y sus sistemas.

  • Jie Gu Utilizada para la colocación de huesos.
  • Tuina Manipulación de tejidos externos.
  • Gua Sha. Regula procesos febriles y trata condiciones del esqueleto y los músculos.
  • An-Mo. Se utiliza para la regulación de los órganos internos.
  • Jing Empleada para la regulación de los canales y órganos internos.

Qigong Terapeutico

Esta terapia consiste en la regulación de los tres campos del Wei Qi externos del cuerpo: físico, mental / emocional, espiritual. Y los cuatro campos internos del Qi: Yin Qi, Mar de Xue, Mar de Médula y el Polo Taiji.
Las patologias en el Qigong médico se tratan desde una triple vertiente:

  • Eliminar factores patógenos internos y externos
  • Incrementar o reducir el Qi para contrarrestar las condiciones de exceso o deficiencia
  • Regular y equilibrar el Yin y el Yang para volver a la armonía

La Organización Mundial de la Salud desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.