Shiatsu

Shiatsu: Shi = dedo, Atsu = presión.

Terapia de origen japonés con influencias de la Medicina China que utiliza la presión de los dedos, palmas de las manos, codos y estiramientos para re-equilibrar los sistemas energéticos del organismo.

Las raíces del * Shiatsu están en la medicina china en su aparición por el 310 ac donde se realizaba un masaje conocido con el nombre de An-Mo (presión y untar). Este llega a Japón en el 500 dc, donde se mezcla con el masaje propio de Japón y pasa a denominarse An-Ma. Inicialmente era una práctica realizada por ciegos y geishas con el objetivo prioritario de placer y relajación.

El An-Ma está compuesto por una gran variedad de manipulaciones: rotaciones, fricciones, pellizcos, golpeteo, estiramientos, ….En China, el An-Mo evoluciona en el actual Tui-na chino, muy parecido al quiromasaje occidental.

En Japón, el An-Ma derivó hacia la actual Shiatsu, especializándose principalmente en la técnica de presión. Dando lugar en su evolución a dos estilos muy representativos y diferentes: El estilo Namikosi y Masunaga.

Shiatsu